diccionario - LBS Seguros

IR
91 367 24 14
Vaya al Contenido

Menu Principal:

más...
diccionario del seguro
A B C D E F G I L M O P R S T V
Abridora:
Entidad aseguradora que inicia la suscripción de un riesgo y que dirige su cobertura, en su nombre o en nombre de varias entidades.

Accidente:
Acto o hecho inesperado o imprevisto que se deriva de una causa violenta, súbita, externa e involuntaria, fuera del control del que lo sufre, que produce daños en las personas o las cosas.

Aceptación:
Acto por el que una entidad aseguradora decide la admisión y cobertura del riesgo que ha sido solicitado por el presunto asegurado. Su consecuencia es la emisión y formalización de la póliza.

Acto de Dios:
Hecho producido por la naturaleza.

Acto malicioso:
Acto realizado voluntariamente con objeto de causar daño en benéfico propio o de terceros.

Addendum:
Añadido a una póliza emitida previamente.

Agregado:
La mayor suma recuperable de un único siniestro o durante un período de la póliza o de un proyecto único.

Aleatorio:
Cualquier suceso que se produce por azar, sobre el que no tenemos certeza. Puede ser sometido al cálculo de probabilidades.

Alteración del riesgo:
Modificación en la naturaleza del riesgo que, si es de carácter accidental, puede motivar la rescisión de la póliza a voluntad del asegurador o del asegurado. Si es originada por éste, la facultad resolutoria queda reservada a la entidad aseguradora.


Aminoración de las consecuencias del siniestro:
Reducción de las consecuencias de un daño adoptando las medidas de salvamento adecuadas. Es una de las obligaciones básicas del asegurado en caso de siniestro cubierto por la póliza.

Ampliación de coberturas:
Aumento de los capitales o de las garantías prestadas por una póliza de seguros.

Anexo:
Endoso a una póliza de seguro, modificando cláusulas o estipulaciones, incluyendo o excluyendo coberturas.

Anualidad:
Período de doce meses naturales consecutivos por el que normalmente se contratan las pólizas de seguro de vigencia prorrogable.

Arbitraje
En los contratos de seguro, fórmula en virtud de la cual las diferencias surgidas entre asegurador y asegurado, respecto a la interpretación del condicionado de la póliza, son sometidas a la decisión de terceras personas en las que se presume una actuación imparcial y objetiva y cuya decisión es de obligado cumplimiento por las partes.

Asegurado:
Es aquél que subscribe la póliza con la entidad aseguradora, comprometiéndose al pago de las primas estipuladas y que tiene derecho al cobro de las indemnizaciones que se produzcan a consecuencia de uno o varios.

Asegurador:
Compañía que ofrece protección a un asegurado a través de la venta de una póliza de seguro. Es la parte que, mediante la formalización de un contrato de seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.

Asistencia:
Acción de prestar socorro o ayuda para paliar los efectos y consecuencias de un accidente.

Asunción de riesgo:
Técnica de gerencia de riesgo conocida como retención, por la que un individuo o una empresa asume las pérdidas esperadas.

Autoseguro:
Protección contra las pérdidas sufridas por una empresa o una persona física con sus propios recursos. Se utiliza para protección de pérdidas recurrentes (regularidad estadística) de alta frecuencia y baja intensidad, obteniendo ahorros frente a la transferencia aseguratoria.

Aversión al riesgo:
Es el grado en que un inversor no está dispuesto a sumir determinados riesgos.

Aviso de siniestro:
Documento por el que el asegurado comunica a su asegurador la ocurrencia de determinado accidente cuyas características guardan relación, en principio, con las circunstancias previstas en la póliza, para proceder a su indemnización.

Azar:
Circunstancia que modifica la probabilidad de un hecho fortuito.
 
Aviso Legal
LBS SEGUROS © 2015
Políticas de seguridad y privacidad
Calle Francisco Villaespesa,73 28017 Madrid. Tel.91367 24 14 info@lbsseguros.es
Calle Real 28640 Cadalso de los Vidrios Madrid. Tel.91 279 86 03 isidro@lbsseguros.es

La Boutique del Seguro Asf.SA
Agencia exclusiva de Helvetia Seguros, con nº de Registro de la DGSFP C0157A81413080
Regreso al contenido | Regreso al menu principal