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El Seguro en el Código de Hammurabi. BABILONIA

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Tags: HistoriaHammurabi



EL CÓDIGO DE HAMMURABI
Los inicios del seguro en la historia

El Código de Hammurabi, 1728 a. C. realizado por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. En el se unifican los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Código de Ur-Nammu y de Ešnunna

Está grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol.

Las leyes, numeradas del 1 al 282 (aunque faltan los números 66–99 y 110–111), están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana como, la jerarquización de la sociedad, los precios, los salarios, la responsabilidad profesional, el funcionamiento judicial, las penas, el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones.

"Ley 100: Si un negociante dio a un delegado dinero para vender (prestar a interés) y comprar y lo puso en ruta (lo designó viajante), el comisionista en viaje hará fructificar la plata que se le ha confiado... ...si en el lugar de destino obtuvo beneficios sumará los intereses y lo que ha recibido, deducirá los gastos de sus días de viaje, y pagará a su negociante."




En este código encontramos los primeros antecedentes de nuestros seguros actuales. 

Por ejemplo:

  • Existían organizaciones de socorro mutuo, que preveían indemnizaciones por accidentes de trabajo, para cubrir a sus trabajadores.

  • Estableció mediante acuerdos, el reparto de los riesgos a paliar y así las pérdidas. Dependiendo con el acuerdo con que entraba el grupo, se podía reponer una nave, un animal muerto o incluso las mercaderías.
Ordenaba a los propietarios de bienes tales como: barcos, asnos y mercancías, que se asociaran para contribuir económicamente a pagar a quien perdiera un barco hundido, o un asno muerto, robado o extraviado durante un viaje comercial, sustituyéndolos con una nueva nave o con un nuevo asno.

  • Los juristas de Hammurabi denominaban a la defunción “acudir a su destino”. Además de establecerse indemnizaciones a las esposas y descendientes al fallecimiento del cónyuge, se contemplaban también las cláusulas de lo que hoy consideraríamos la burocracia post fallecimiento es decir, todos lo referido a los trámites de pensiones, herencias, sucesiones, viudedad etc, cubierta por la asistencia legal de nuestros seguros de decesos,

  • Los mercaderes Babilonicos asumían el riesgo de pérdida en las caravanas, ya que continuamente eran victimas de la piratería, concediendo prestamos a un elevado interés que eran reenbolsados al termino del viaje. Son los primeros “prestamos a la gruesa ventura” que los griegos afianzaron y desarrollaron en sus políticas navales. Este préstamo consistía en que el prestamista entrega dinero u otros bienes fungibles a un naviero para realizar transporte marítimo, obligándose el naviero a pagar al prestamista el precio del riesgo (pretium periculi) si el viaje concluía en feliz arribo a puerto, en caso contrario, si el barco naufraga o no llega a puerto, nada debe el naviero al mutuante (perdiendo capital e intereses).


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